domingo, 23 de noviembre de 2008

EMPRESA CON EMPLEADOS EFICACES BUSCA EMPLEADOS EFICIENTES

¿Eficaz o Eficiente?



¿Os imagináis que un camionero para hacer un transporte de Madrid a Barcelona, bajara hasta Sevilla, pasase por Valencia y finalmente llegase a Barcelona?

Esta claro que no le podríamos achacar ineficacia, pues ha cumplido su objetivo (que era llevar la mercancía a Barcelona desde Madrid). El problema es que no ha sido nada eficiente y seguramente en su empresa le van a pedir explicaciones...



Entendemos por eficacia, la capacidad para cumplir con el objetivo que se había marcado. Entendemos sin embargo por eficiencia, la capacidad para cumplir con el objetivo marcado de la forma más directa, optimizando el uso de los recursos disponibles (normalmente minimizándolo).


Este es el problema que nos encontramos en muchas de las empresas y en los distintos departamentos que la componen: son eficaces y por regla general cumplen con los objetivos básicos. La optimización de los recursos y los resultados es “otra historia”. Esa es la carrera de la eficiencia. La carrera que permite llegar a una gran meta, el objetivo máximo, la rentabilidad


En un Post anterior lancé la consulta sobre que dispositivo móvil era preferido a la hora de gestionar el correo y aplicaciones en movilidad. Tras la consulta, el 62% de los votos eligieron Blackberry y le siguieron otros dispositivos como los basados en Symbian con un 18%. En realidad todos estos dispositivos nos pueden ayudar a la empresa a ser mucho más eficientes, ya que cada vez, tal y como comenté, tenemos que estar lejos de nuestro PC - Portátil - mesa de oficina - ...

Con la simple gestión del correo en movilidad podemos aumentar inmensamente la eficiencia de, por ejemplo, los grupos de trabajo. Un ejemplo muy básico sería el siguiente:

En cualquier empresa se tienen que gestionar multitud de solicitudes (desde autorizaciones de condiciones especiales a clientes finales, solicitudes de material, apertura de incidencias informáticas,...) y en muchos de los casos hay que cumplimentar el formulario XXX-YYY-ZZZ para conseguir que el responsable directo y los responsables superiores "estampen" su firma para que la solicitud quede validada. Esta forma de trabajar implica que todas las personas validen una solicitud "física", con los consiguientes retrasos, cabreos de los clientes, ...



Este es el punto de partida a una serie de Post que voy a lanzar relacionados específicamente con la "movilidad" y las mejoras que producen dentro de las organizaciones (empresariales o no). En ellos intentaré profundizar en los distintos tipos de dispositivos, aplicaciones para los distintos usuarios y departamentos que hay dentro de las empresas,... con la idea de buscar posibles soluciones que generen una mejora de la eficiencia.


Además la semana que viene voy a cambiar mi actual Blackberry Pearl por la Blackberry Bold (Eugenio: te daré mis impresiones) , así que ya os iré contando.
Os dejo con un pequeño video que une la movilidad con la eficiencia...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien expresado Oscar, sólo se me ocurre un pequeño "pero"... y es que entre los recursos a estimar al medir el grado de "eficiencia" de una solución están los económicos, claro.
Ya sabes que a mí me encanta la blackberry pero... ¿bajará el precio mensual a pagar? Esa es ahora mismo una barrera importante para su utilización, sobre todo existiendo soluciones alternativas, tipo mail movistar, que por menos de la mitad cubren muchas de las funciones básicas de estos sistemas: sincronización de correos, agenda, contactos...

El Blog de LOPA dijo...

Antonio, mi idea es tener en cuenta el factor económico en los Post que incluiré los esudios, con los pros y contras de cada solución.
Además tal y como nos viene el 2.009, digamos que el factor económico va a ser muy importante
Saludos!!

Anónimo dijo...

Esto de los blogs es algo que cada día me gusta más...

Enlazo el comentario de Antonio, sobre un post de Oscar, junto con un tema que se suscitó ayer viernes por la tarde en la asamblea de IDiA: el "benchmarking".

Es realmente tan cara la BlackBerry si la comparamos con soluciones tipo "VF real mail" o "Movistar mail"¿? Unos dicen que sí, otros (como yo) decimos que no...

La única que forma que tendríamos de saberlo sería juntándonos y ver cuanto pagamos cada uno de nosotros por los servicios que tenemos contratados... hasta ahí fácil... pero si en esta ecuación introducimos variables como "eficiencia" o "calidad del servicio"... la cosa se complica bastante más...

Dejo lanzando el guante...

Buen fin de semana!!!

El Blog de LOPA dijo...

Continuando el comentario de Eugenio, está claro que hay que tener en cuenta muchos más factores:

Usabilidad
El tipo de Usuario
Sólo correo? También aplicaciones?
Soporte
Sector
Departamento Soporte
....

La ecuación pasa a tener n variables, pero casi siempre tiene una solución que nos da un VAN, TIR y Retorno de la inversión favorables a esta clase de proyectos.

Es cuestión de ponerse a plantear esa ecuación para luego resolverla

Continuara en más Post...