domingo, 8 de febrero de 2009

Google Latitude ya está aquí

En cuanto me enteré que estaba disponible la aplicación me faltó tiempo para instalármela en mi Blackberry.
Google Latitude es una nueva aplicación móvil, social y colaborativa de Google que sirve para saber dónde están nuestros amigos, pareja o familiares. Con Google Latitude nuestos contactos aparecen señalados en el sitio geográfico donde se encuentran mediante Google Maps.
Funciona en distintos dispositivos móviles:
  • Dispositivos con Android
  • Dispositivos de pantalla táctil iPhone e iPod
  • La mayoría de los dispositivos BlackBerry en color
  • La mayoría de dispositivos con Windows Mobile 5.0 o superior
  • La mayoría de dispositivos Symbian S60 (Smartphones de Nokia)
  • Numerosos teléfonos móviles habilitados para Java (J2ME), como los dispositivos SonyEricsson

He leido ya varios artículos catastrofistas en torno a la privacidad de Google Latitude, pero tras probarlo y testearlo no le he encontrado ningún problema. Adjuto la explicación que da al respecto Enrique Dans y que lo deja bastante claro:

"Bastan cinco minutos tras la instalación del programa para darse cuenta de que, en términos de privacidad, esta aplicación tiene los deberes hechos, algo lógico cuando este tipo de “cuentos de viejas” aparecen con cada paso que da la tecnología: en primer lugar, la necesidad de aprobar individualmente a cada persona que pretende seguir nuestra posición. En segundo, la posibilidad evidente de apagar el programa. Y en tercero, la pestaña de Privacidad, que ofrece las opciones de detectar la ubicación a partir de la señal del GPS o de la información de la célula, de establecer una ubicación manualmente, o de ocultar la ubicación. El programa, mirado desde cualquier estándar, resulta tan respetuoso como uno quiera: uno puede, por supuesto, dar acceso a todo aquel que se lo pida y compartir su ubicación con todos ellos de manera constante; o puede optar por aceptar únicamente a su círculo más íntimo, y mantener desconectado el programa salvo en determinadas situaciones."

Por lo demás se me ocurren varias aplicaciones bastante interesantes que se pueden aprovechar de esta aplicación a parte de la obvia de saber en donde están continuamente tus amigos.
Me imagino la posibilidad que me envíen información vía SMS o correo electrónico sobre productos/servicios que me interesen de la zona en la que estoy físicamente. Este mundo del Marketing basado en la geolocalización está aun por explotar y creo que Google Latitude lo va a lograr.
Otra posibilidad es tener la información de la localización de trabajos de equipo, de clientes,... no con la intención de "espiar", sino con la intención de hacer equipos mucho más eficientes, clientes más satisfechos,...

Os dejo un vídeo de explicación del funcionamiento y de qué es Google Latitude

No hay comentarios: